martes, 4 de junio de 2013

La Sociedad del Temor: No Todo Está Perdido.


Han sucedido tantos hechos desafortunados en el país, que nos estamos convirtiendo en una sociedad bloqueada por los temores.

Las tragedias por los múltiples atracos, asaltos, robos, asesinatos, engaños, perjuicios y un sin número de sucesos negativos, nos han vuelto paranoicos entendiendo que todo el que nos rodea o se nos acerca es dañino o no confiable.

Estamos viviendo tiempos difíciles... Tiempos de incertidumbres, de crisis, de violencia y de muchos crímenes. La inseguridad nos está abarcando cada vez mas, a tal nivel que no nos sentimos seguros ni en nuestro propio hogar. Andamos asustados y prevenidos de que nos puedan engañar, de que nos puedan asaltar para robarnos o que puedan agarrarnos de sorpresa para matarnos... Y ay de aquellos que andan desprevenidos... A esos les va peor.

Todos estos males han hecho que hayamos perdido la fe y la confianza en los demás. Tal pareciera que no se puede esperar nada bueno de nadie... Se desconfía de la pareja, de los hijos, de la familia; desconfiamos de quien se nos acerca o nos pasa por el lado, desconfiamos hasta de quien nos quiere ayudar y tememos llevar personas a nuestra casa, montarles en nuestro vehículo; tenemos miedo de hacer nuevas amistades por no saber cual es el pasado o las mañas de esa persona o por temor a lo que pueda hacer para perjudicarnos... Tenemos miedo hasta de enamorarnos de alguien y de hacer nuestras vidas. Cuantas personas que inclusive llevan una vida solitaria por temor a relacionarse o involucrarse con los demás, previniendo cualquier situación y que entienden que sólo se sienten protegidos por ellos mismos! Todo esto induce a preguntarme... Podemos seguir viviendo con todos estos temores..? Es saludable para nosotros andar con el estrés psicológico de que nos van a hacer daño? Es justo para nosotros y para los demás?

Estamos haciendo de vivir un sinónimo de "temor", porque lo llevamos con nosotros todo el tiempo. Aparte de las cruces que cargamos como seres humanos, estamos cargando todo el tiempo y donde quiera que vamos, con el peso del temor de que todos nos pueden hacer daño. Todos andamos como si nos anduvieran persiguiendo y desconfiamos hasta de las personas buenas.

Lo peor es que estamos haciendo que estén pagando justos por pecadores... Cuanta gente que pide en las calles por necesidad, y por el hecho de que muchos bandidos lo hacen para engañar o para vivir de los mas pendejos, dejamos de ayudar a los que realmente lo necesitan; cuanta gente que toca a nuestra puerta para evangelizarnos con la palabra de Dios y le cerramos las puertas en la cara por el temor a que nos maten y/o roben; cuanta gente que tiene buenas intenciones de ayudar o de trabajar y no le damos la oportunidad entendiendo que nos pueden dañar! Nos estamos convirtiendo en una sociedad temerosa de vivir, pero sobretodo, temerosa de convivir con los demás por lo que pudiera pasarnos si somos o fuéramos confiados.

Hay que ser cuidadosos Señores... Pero no lleguemos al extremo de hasta perder la cortesía con la gente. De crear una pared entre usted y el resto de la humanidad como si los demás fueran animales salvajes que le fueran a atacar. Usted no vive solo en este mundo... Hay personas que al igual que usted tienen valores y buenos sentimientos y desean vivir en un mejor planeta. No dejemos de hacer el bien por el miedo de acercarnos a los demás y de pensar que todo el mundo es malo. Dejemos de vivir en una caja de cristal en donde no le damos cabida a nadie, y por el contrario, luchemos por vencer la maldad, pero sobre todo venzamos a nuestros propios temores para vivir en paz.

Recuperemos la confianza en la gente... Confiemos! No podemos vivir con esa paranoia de que todo el mundo nos van a joder. Dejemos de desconfiar tanto y creer que toda la gente es mala, que todos te van a engañar y a perjudicar. Piensa que aún habemos personas buenas en este mundo. No todo el mundo es igual... Piensa que todo el mundo es confiable, a menos que demuestre lo contrario; no lo contrario... que todo el mundo es malo hasta que demuestre ser bueno.

No todo está perdido...

Steling Madera.

No hay comentarios: