martes, 7 de mayo de 2013

Analfabetos Profesionales.


Se ha convertido en una práctica común de una gran cantidad de personas en las redes sociales y chats escribir incorrectamente, ya sea por ahorro de tiempo, espacio, comodidad, modismo o por ignorancia. Muchas de esas personas inclusive, son profesionales, de quienes uno espera buena ortografía por entenderse letrados.

Esta tendencia no sólo se manifiesta en las redes sociales, sino también en manuscritos, como si se estuviera tratando del surgimiento de un nuevo lenguaje o forma de comunicación, como si fuera normal, como si fuera una gracia escribir erróneamente obviando el uso de las reglas gramaticales y los signos de puntuación, interrogación y admiración. Lo lamentable es que hemos llegado a un punto en que de tanto abreviar de manera inapropiada y de tanto acortar las palabras, que diera la impresión de que este lenguaje es entendido y asumido por todos de manera natural como una evidencia misma de los anti valores que estamos asumiendo como "normales" en la sociedad.

Contamos con uno de los idiomas mas ricos a nivel gramatical que permite expresarnos como queramos; con una gran diversidad de palabras. Es chocante que escribamos mal usando estos modismos y abreviaciones que ni siquiera son aceptados por la RAE. No quisiera detallarlos, porque estaría igualándome a los que escriben incorrectamente. Pero, a lo que sí quiero darle importancia es a lo que me preocupa como persona y profesional, y es la manera en que inclusive muchos profesionales están haciendo uso de esta forma de comunicación para escribir y en lo particular siento vergüenza ajena cuando veo un escrito/manuscrito de alguien que se supone recibió educación básica, secundaria y hasta universitaria, que se entiende que recibió instrucciones sobre el uso de las reglas gramaticales y sobre todo lo que implica escribir correctamente. Tal pareciera como si asumieran estar escribiendo bien, porque lo hacen con una actitud tan natural que preocupa. Inclusive, las veces que he tenido la confianza y la osadía de reprender a alguien por la manera en que escribe, la justificación es por comodidad o tiempo.

Es sabido que el hábito de hacer las cosas correctamente conlleva disciplina. Acostumbrarte a escribir mal sólo conllevará a darle instrucciones a tu cerebro de que escribir erróneamente es normal. Nadie se justifique diciendo que hará las cosas bien "después" o que las hace mal porque tiene un celular, cuando todos los celulares traen consigo todos los signos de puntuación y hasta las vocales acentuadas; cuando en realidad están creando la zapata para hacer siempre las cosas incorrectamente. Si nos acostumbramos a escribir mal, eso es lo que siempre haremos.

Si eres profesional, porqué escribes como analfabeto? No crees que deja mucho que decir o cuestionar como profesional la manera en que escribes? Acaso crees que no te resta? Como crees que te pueden ver los demás?

Es comprensible que una persona que no tenga escolaridad se le perdone cometer errores por su ignorancia, pero NO a un profesional.

NO estamos bien... Porqué adaptarnos a las cosas que en el fondo entendemos que no están bien, y que sólo por modismos lo adoptamos haciéndolas parte de nuestro diario vivir? Cual es la gracia? Para qué estudiamos entonces? No se supone que estudiamos para ser mejores o para dejar de ser analfabetos? O es que estamos pretendiendo serlo nuevamente?

Señores... Llamo a su atención para que no se dejen influenciar por los anti valores... Y no sólo de escribir mal, sino también de hablar mal y expresarnos como barriales. No se dejen influenciar por las cosas que sabemos en nuestro interior que no están bien y que sólo son producto de una sociedad desordenada y de patas hacia arriba, infundidos por personas inadaptadas y sin nada en la cabeza.

He visto que el profesional dominicano no se preocupa por escribir correctamente. La gente estudia para colgar un título en la pared o para llevar un anillo, pero avergüenza a cualquiera ver cómo escriben muchos. He visto Ingenieros, Odontólogos, Abogados, Médicos, Arquitectos y hasta Profesores escribiendo mal, estos últimos propagando la ignorancia a quienes imparten clases.

Entiendo que para algo estudiamos... Escribir correctamente es parte de nuestra profesionalidad. Estudiamos para ser mejores personas, mejores ciudadanos, mejores empleados, mejores profesionales. Escribir correctamente nos hace inclusive ser mas competentes a la hora de conseguir un empleo.

Dejo a su consciencia y reflexión tomar las cosas positivas de este artículo. Esto no es una crítica destructiva a los profesionales de nuestro país ni a nadie, sino, una advertencia a abrir los ojos y a dejar de hacer las cosas que sabemos que están mal, para hacerlas correctamente.

Escribiendo mal sólo estamos convirtiéndonos en analfabetos profesionales.

Steling Madera.